Galicia

La Xunta ofrece ayuda a hombres para que controlen su violencia

El programa Abramos o Círculo, puesto en marcha ahora hace 9 años por la Xunta ha prestado atención psicológica a un total de 435 hombres, todos ellos con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja y de la familia.

Según señaló este lunes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, pone a disposición de los participantes estrategias y herramientas para el control de sus emociones, especialmente las tendencias a la violencia.

Un equipo de 38 psicoterapeutas imparte sesiones en toda Galicia, mediante un programa de 10 sesiones que ofrece a los usuarios terapias en las áreas comportamental, cognitiva, afectiva y relacional. En la mayoría de los casos, los varones son mayores de edad con tendencia a conductas violencias en el ámbito de la pareja y de la familia, aunque sin denuncias por malos tratos, que se presten voluntariamente a participar en el programa.

La secretaria xeral ha destacado la progresiva aceptación del programa, algo que evidencia el incremento en el número de usuarios. Así, frente a los cinco participantes de 2001, en 2011 tomaron parte de la iniciativa 69 hombres, la cifra más alta de todo el programa. En lo que va de 2012, asimismo, ya han participado 38 personas.

El 80% de los asistentes consideran que la iniciativa les fue útil para cambiar sus pautas de comportamiento violento, aunque como dato más que preocupante es que cada vez hay más jóvenes recibiendo esta ayuda.

También te puede interesar