Ciencia y Tecnología

El cáncer de pulmón se dispara en mujeres

De los cerca de 24.500 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnosticarán a lo largo de este año en España, 5.200 serán mujeres, lo que representa un incremento del 49% con respecto a hacer sólo 6 años. Son datos facilitados por la MD Anderson Cancer Center desde donde consideran que esto responde a que las españolas empezaron a fumar más tardíamente y a que, a día de hoy, el número de fumadoras sigue ascendiendo.

Sólo en Galicia, se detectan al año unos 1.200 casos al año. Los fumadores tienen un riesgo de hasta 20 veces más de desarrollar la patología que entre las personas que no tienen este hábito.

El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los diagnósticos oncológicos y es la principal causa de muerte por cáncer  en todo el mundo. De hecho, mientras que las muertes derivadas de los cuatro cánceres más frecuentes, es decir, el de pulmón, mama, próstata y colorrectal están descendiendo, los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres españolas continúan aumentando.

Pese a que existen factores como los antecedentes personales, las enfermedades de pulmón y algunas ocupaciones laborales que exponen a los trabajadores a ciertos componentes químicos, los principales factores de riesgo siguen siendo evitables, como la contaminación y, sobre todo, el tabaco.

Además, nos recuerdan que el 15% de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos ‘light’ no disminuye el riesgo de padecerlo.

Una vez más los expertos recomiendan el abandono del tabaco lo antes posible, ya que dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, de forma que a los 15 años del abandono del hábito las probabilidades de cáncer se aproximan a las de los no fumadores.

También te puede interesar