Cultura

La Voyager 1, a punto de salir del Sistema Solar

La nave estadounidense Voyager 1 ha superado los 18.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y se prepara ya para salir del sistema solar, coincidiendo con el 35º aniversario de su lanzamiento, en septiembre de 1977. Según informa la NASA, los expertos no pueden calcular cuándo se producirá el momento exacto en que Voyager 1 cruce la heliopausa, el límite teórico que señala el fin de la influencia del Sol, y entre en el espacio interestelar.

La misión para la que fue diseñada, junto a su gemela Voyager 2, era llegar hasta Júpiter y Saturno, y así lo hizo, mandando imágenes de las lunas de esos planetas y  desvelando que Gran Mancha Roja de Júpiter es un gran remolino de viento, que alcanza los 400 kilómetros por hora y que existe en el planeta desde hace unos 300 años. Pero los científicos se dieron cuenta de que podrían dar y, a partir de 1981, empezó el viaje de la nave en busca de los límites del Sistema Solar.

Gracias a que Voyager 1 la NASA ha podido ir recogiendo datos tan sorprendentes como que el viento solar en la heliopausa  es lento y luego se detiene por completo y no que se desaceleraba y luego cambiaba de dirección hacia el exterior en un flujo ascendente, como pensaban los científicos.

 

También te puede interesar