Eleccións

El número de gallegos que se abstendrá el 21 de octubre iguala los votos de PP y PSOE juntos

Ese es el dato más llamativo de la encuesta que publica este domingo el diario La Voz de Galicia, en relación con las Elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 21 de octubre. De acuerdo con el sondeo, elaborado por Sondaxe, el 44,2% de los encuestados han asegurado que no irá a votar, lo que significa un aumento de casi un 15% con respecto a la convocatoria de 2009.

Entonces se abstuvieron 683.408 personas, en este caso, teniendo en cuenta el número de votantes convocados a las urnas, serían 1.192.000, algo menos que los votos obtenidos hace tres años por el Partido Popular y el Partido Socialista juntos.

La misma encuesta indica que Feijóo revalidaría la mayoría absoluta e, incluso sumaría un escaño más, pasando de 38 a 39, pese a bajar más de un 3% su apoyo. Pachi Vázquez llevaría a los socialistas a perder un diputado, de 25 a 24, y un 5% de votos; el Bloque de Jorquera pasaría de 12 a 9 asientos en O Horreo, escaños que serían ocupados por miembros de la coalición formada por Anova, liderada por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida (EU), quedándose fuera de la cámara Unión Progreso y Democracia (UPyD), pese a que un sondeo publicado hace varios días por La Razón, auguraba que lograría 2 representantes.

Sin embargo, esta mayoría significaría que el actual presidente de la Xunta debería gobernar con el apoyo, real, del 23% de todo el electorado, alrededor de 600.000 votos, lo que significaría que un  77% del cuerpo electoral, más de 2 millones de gallegos no le habrían dado su confianza.

 

También te puede interesar