Galicia

Los parados podrán ser requeridos por las administraciones para limpiar tras los incendios

Las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro podrán requerir la colaboración de personas que están cobrando el parao para que ayuden en la reconstrucción y limpieza de estas zonas. “Son zonas muy amplias y, si es posible, contar con la colaboración en las tareas de limpieza con personas que reciben prestación por desempleo, el decreto permite que las administraciones y organizaciones no gubernamentales las empleen de esta manera”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha informado de que esta es una de las novedades que incluye el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales, con el objetivo de “restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad”.

Eso sí, el Gobierno no cuenta con una estimación del coste de estas medidas, porque está a la espera de que las comunidades afectadas valoren el alcance de estos desastres, ha indicado la vicepresidenta quien también ha asegurado que se ha solicitado la aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo, que ya se ha tramitado para el fuego de Valencia y “posiblemente” se amplíe a otras zonas.

El decreto contempla ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas para propietarios, inquilinos y comunidades de propietarios para los espacios comunes; subvenciones por daños en infraestrucruras municipales, en la red viaria de diputaciones y cabildos por las que se podrá cubrir hasta el 50% de su coste.

Además, incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles gravemente dañados o reducciones en el impuesto de actividades económicas correspondiente a 2012.

 

También te puede interesar