Feijóo perdería la mayoría pero la oposición necesitaría el acuerdo de hasta 5 partidos para gobernar

Ese es el principal dato de la encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón. De acuerdo con la misma, de celebrase hoy las Elecciones al Parlamento de Galicia, convocadas para el próximo 21 de octubre, el Partido Popular obtendría de 34 a 37 diputados, uno menos de la mayoría absoluta, logrando el apoyo del 40,6% del electorado, casi 7 puntos menos que en 2009. El Partido de los socialistas de Galicia-PSOE, se quedaría con sus actuales 25 escaños o perdería uno de ellos, eso sí, con menos apoyo electoral que hace apenas 3 años, retrocediendo del 31,5 al 24,8% de los sufragios, y entrarían en la cámara autonómica Compromiso por Galicia y Anova Irmandade Nacionalista, de  Xose Manuel Beiras, con 1 diputado, Esquerda Unida, lograría, al menos 2 asientos y Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, un número similar.

El principal dagnificado de estos comicios, al margen del PP, sería el Bloque Nacionalista Galego, que se quedaría con 10 diputados, de seguir esta tendencia, bajando del 16 al 11% de los votos, uno de los peores resultados de toda su historia.

El sondeo, además, pronostica un incremento de la abstención de 10 puntos, del 35% en 2009 a más del 45%, de acuerdo con las respuestas de los ciudadanos encuestados, una apatía que pagarían cara los dos grandes partidos, PP y PSOE, en especial los socialistas que ve como un 25% de quienes les votaron en 2009 pueden quedarse en casa el 21 de octubre. Por su parte, el Partido Popular conserva al 69% de los votantes de las anteriores Autonómicas, mientras que el 31% que le dará la espalda o decidirá no ir a votar o lo hará por otras formaciones, en especial UPyD.

 

También te puede interesar