Galicia

Rubalcaba crítica que Feijóo vaya ahora de ‘progre’ y Rajoy lo ve como el heredero de Fraga

Rubalcaba y Rajoy durante sus dos comparecencias de hoy (fotos captadas del Canal 24 Horas)

Uno  (Alfredo Pérez Rubalcaba) desde Santiago arropando al recién elegido candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, y el otro (Mariano Rajoy) desde el Castillo de Soutomaior respaldando al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ambos dirigentes políticos inauguraron este sábado la precampaña electoral gallega y ya iniciaron el despliegue de toda su artillería con la vista puesta en esa cita con las urnas del 21 de octubre.

Durante el acto de los socialistas en Santiago, Pérez Rubalcaba criticó que ahora, con la proximidad de los comicios gallegos, el presidente de la Xunta pretenda ir de “progresistapor la vida anunciando a bombo y platillo, por ejemplo, que no dejará sin cobertura sanitaria a los extranjeros irregulares que residen en Galicia.

Según el líder del PSOE, Núñez Feijóo decidió adelantar las elecciones porque “fue a ver a Rajoy y (éste) le dijo cuanto antes mejor”, ya que, afirmó, que con la cantidad de recortes que seguirá acometiendo el Gobierno central, si se alargaba la legislatura autonómica, no repetiría al frente de la Xunta.

Ya en clave nacional, Pérez Rubalcaba auguró un “frío, muy frío invierno”, ya que a la entrada en vigor del IVA de este 1 de septiembre le seguirán más tijeretazos. Precisamente, el socialista recordó la última vez que Rajoy, desde Soutomaior, prometió que no subiría ningún impuesto, algo que como vemos no ha ocurrido.

“Pachi y yo compartimos los valores de comunidades como Euskadi, Andalucía y Asturias, mientras que Rajoy y Feijóo los mismos que defienden Esperanza Aguirre en Madrid, María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha y Alberto Fabra en Valencia”, argumentó Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo desde Soutomaior aseguró que Nuñez Feijóo es el “mejor heredero de la huella Fraga” y animó a sus colegas gallegos a “sacar pecho” por el Gobierno que “tenéis en Galicia”.

Sobre la subida del IVA ya efectiva, Rajoy reconoció que ha sido una medida “dolorosa”, pero que no hubo otra posibilidad, ya que la situación económica en España era y es muy compleja. “Aquí lo dije hace un año, que nos esperaba una tarea difícil”, indicó.

También te puede interesar