Galicia

Feijóo garantiza asistencia sanitaria a los 9.000 sin papeles censados en Galicia

Una de las salas de espera del Hospital Meixoeiro de Vigo

Según cifras apuntadas este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, unas 9.000 personas en situación irregular están censadas actualmente en Galicia y a ellas les garantizó hoy la atención sanitaria, pese a la entrada en vigor este sábado, día 1, de la nueva normativa del Gobierno de Mariano Rajoy por el que unos 153.000 sin papeles en España se quedarán sin tarjeta sanitaria.

Y es que, Núñez Feijóo anunció que su Ejecutivo pondrá en marcha un programa de protección social de salud pública, en virtud del cual cualquier extranjero en situación no regular podrán ser atendidos en cualquier centro sanitario.

Se trata de que aquellos sin papeles que estén censados en cualquier municipio gallego y acrediten su carencia de recursos, en ese caso, tal y como detalló el jefe del Ejecutivo gallego, tendrán derecho a asistencia en todos los centros de salud y hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Para el presidente gallego, se “blinda la salud pública de las personas sin recursos vecinas de Galicia, los inmigrantes sin papeles que viven y residen en Galicia”, argumentó el presidente gallego, quien con esta medida estaría ‘llevando la contraria’ a la directriz impulsada desde el Ministerio de Sanidad.

Ya en clave electoral, el líder de los populares gallegos afirmó que el “rigor” con que ha gobernado la Xunta a lo largo de estos casi cuatro años le permite un “mayor margen de maniobra para “proteger los mayores derechos posibles de los vecinos de Galicia”.

También te puede interesar