Ciencia y Tecnología

Si lees, tus sus hijos leerán y si fumas, fumarán

Puede que algun@ discrepe con esta conclusión, sobre todo, la referida al hábito de tabaco pero es lo que se asegura en un artículo publicado en la revista científica Prevención del Tabaquismo. Si quieres echarle un vistazo a sus interesantes tesis sólo tienes que pinchar aquí.

Según los expertos que firman este documento, las probabilidades de que un menor de edad se familiarice con el consumo del tabaco es mucho mayor si sus padres fuman delante de ellos. Incluso la edad de inicio es más temprana si se ha dado dicha circunstancia.

Parece que cuando un niño se acostumbra a los humos de un cigarrillo, se aumenta el riesgo de que comiencen con esa práctica más jóvenes. En la actualidad, la edad de inicio del consumo de tabaco en España está en los 15,9 años, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El análisis científico trata de desentrañar las causas por las que un adolescente decide empezar a fumar. Y encuentra tres factores principales: las campañas publicitarias, que a edades tan pequeñas suponen un gran impacto en su conducta, el nivel socieconómico y también el entorno familiar más directo.

Entre el 70% y 80% de los fumadores universitarios españoles reconocen que tenían algún familiar con los mismos hábitos poco saludables durante su infancia.

También te puede interesar