Galicia

PSdeG y BNG piden saber el calendario electoral en Galicia

Tras conocerse que los vascos acudirá el próximo 21 de octubre a las urnas, en Galicia ya hay voces que piden conocer el calendario electoral que baraja el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y es que socialistas y nacionalistas exigen saber de una vez por todas si los comicios autonómicos se mantienen para 2013 o, como ocurrirá en Euskadi, se acabarán adelantando.

Desde las filas del PSdeG, su secretario xeral, Pachi Vázquez, exigió al jefe del Ejecutivo gallego que acabe cuanto antes “con la incertidumbre” y diga si las adelanta como el lehendakari o las deja para el año que viene, sin más.

“A nosotros nos vale cualquier calendario”, quiso dejar claro Vázquez, al tiempo que aseguró que los socialistas están más que preparados para ofrecer “una alternativa política a este Gobierno”.

En la misma línea se mostró la diputada del BNG Carme Adán quien invitó a Núñez Feijóo a que convoque las elecciones, pero, eso sí, sin el “pucherazo electoral que, a su juicio, el PPdeG pretende, con el anuncio de reducir el número de diputados en el Parlamento gallego.

Adán exigió que el presidente de la Xunta dé marcha atrás a ese cambio en las reglas democráticas y que concurra a unas elecciones autonómicas “limpias”.

También te puede interesar