Destacados Internacional

Ecuador hablará con Reino Unido si retira su amenaza de asalto

Retirar la amenaza de asalto a la Embajada ecuatoriana en Londres, desde donde Julian Assange reapareció ayer públicamente tras hablar primero el ex juez Baltasar Garzón, es el requisito fundamental que pide el Gobierno de Rafael Correa para el inicio de un diálogo bilateral.

Así lo advirtió hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien afirmó que es “indispensable” que Reino Unido quite su amenaza de asaltar la Embajada para detener al fundador de Wikileaks, reclamado por Suecia por un presunto delito sexual.

“Consideramos indispensable que esa amenaza sea dejada de lado”, señaló el dirigente ecuatoriano, quien agregó que espera que las autoridades británicas desechen esa posibilidad.

Sobre el asilo político concedido al activista australiano, destacó el gesto de cortesía mostrado por el país sudamericano al esperar a anunciarlo a la finalización de los Juegos Olímpicos de Londres. “Si no lo hubiéramos hecho, habríamos desviado la atención”, argumentó.

Por cierto que Patiño aprovechó para agradecer el respaldo unánime tanto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que ya aprobaron textos de condena a la amenaza británica y de solidaridad con Ecuador.

 

También te puede interesar