Galicia

Arias Cañete quiere otro código penal para los incendiarios


Después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo dejara caer el pasado mes de julio durante una visita a Galicia, ahora es el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, el que se ha mostrado partidario de una reforma del código penal para los autores de los incendios.

Según Arias Cañete, será en el próximo periodo de sesiones parlamentarias cuando se impulsará dicha reforma y, así, de cara a la próxima campaña de verano, en cuestión de incendios, ya podría ser una realidad.

Se trata, explicó el ministro, de que todo el peso de la ley recaiga sobre las personas que provocan los incendios. “Queremos que sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado”, avanzó Arias Cañete.

Actualmente, la legislación establece la pena máxima de cárcel para los incendios en 5 años, mientras que esta reforma de la que está hablando ya el Gobierno la elevaría a un año más, es decir, 6 años.

El ministro en los toros

Por cierto que Arias Cañete respondió de nuevo a los socialistas por las críticas vertidas sobre él por su presencia en una corrida de toros en Andalicía cuando O Barco de Valdeorras y Canarias registraban los peores incendios del verano.

“Si pueden demostrar que yo no he estado haciendo lo que tenía que hacer y que los medios de ayuda a la extinción solicitados por la comunidades autónomas no han llegado, entonces aceptaré las críticas como siempre las he aceptado”, espetó el ministro al PSOE.

 

También te puede interesar