Ciencia y Tecnología

Describen la acción de un grupo de proteínas esenciales para tratar enfermedades como el cáncer

Un equipo de científicos de la universidad británica de Sheffield, ha descifrado un conjunto de proteínas que podría ser clave para tratar una amplia gama de problemas crónicos de salud, incluyendo varios tipos de cáncer.

En el estudio, publicado en ‘Nature Communications‘, los investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, de Sheffield, en colaboración con científicos de la Escuela Médica de Harvard, en los Estados Unidos, han descrito como un complicado conjunto de proteínas, llamado ‘Trex’, actúa facilitando la transferencia de los modelos celulares que crean las proteínas esenciales para la vida.

El profesor Stuart Wilson, director de este proyecto, ha explicado que “la producción de proteínas es una parte esencial de la vida para todos los organismos”; este proceso consiste en la lectura del código genético, y en la conversión de éste en un mensaje que se decodifica para producir una proteína. Dicho mensaje está hecho de una molécula especial llamada ARNm; en todos los organismos, el ARNm se produce en una parte de la célula llamada núcleo, pero posteriormente debe ser transportado a un compartimiento separado, llamado citoplasma, donde se decodifica para producir una proteína. “Este proceso de transporte del ARNm es esencial para la vida y, cuando funciona mal, puede conducir a enfermedades como la enfermedad de la motoneurona, o el cáncer”.

 

También te puede interesar