Destacados

Si España quiere que el Banco Central Europeo compre su deuda soberana, que pida el rescate

Quien lo ha dicho no es otro que el  todopoderoso vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios. En una entrevista a la cadena estadounidense CNBC, Olli Rehn, ha asegurado este martes que la Unión Europea (UE) como l Banco Central Europeo (BCE) están dispuestos a promover más acciones para ayudar a España, pero ha dejado claro que el Gobierno español deberá pedir previamente el rescate.

“Está claro que tanto la Unión Europea, y me aventuraría a decir que también el Banco Central, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra de bonos soberanos en el mercado primario”.

Rehn ha recalcado que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido “muy directo” sobre su intención de intervenir en los mercados secundarios, comprando deuda de los países miembros sometidos a una fuerte presión, “siempre que éstos soliciten antes su intención de recurrir a los fondos de rescate europeos para que compren deuda soberana en el mercado primario”.

El comisario ha declinado dar su opinión sobre el coste político que podría tener la petición de dicho rescate y tampoco ha querido confirmar si España optará inmediatamente por esta posibilidad, “eso es algo que deben decidir, por si mismos, los estados interesados”, ha zanjado.

 

También te puede interesar