Deportes Vigo al día

Compitamos como galegos

Cientos de personas abarrotaban este lunes Peinador para darle la bienvenida a cuatro de los medallistas olímpicos gallegos, que se han traído colgados 4 de los 17 metales que ha conseguido la representación española en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres.

El aeropuerto se tambaleó cuando en la puerta que da acceso a la terminal de llegadas se abrió y en ella aparecieron el oro de la regatista Tamara Echegoyen, las platas del palista David Cal, el deportista español que más medallas ha conseguido en las Olimpiadas, y Javier Gómez Noya, el primer triatleta que, representando al equipo español, consigue esta distinción, y el bronce de  Begoña Fernández, integrante de la Selección de Balonmano. Solo faltaba Sofía Toro, la única de los cinco que no aterrizó en el aeródromo vigués y que se bastó, ella sola, para colapsar la terminal coruñesa de Alvedro.

Decenas de amigos, admiradores y familiares llegaron hasta Vigo procedentes de Aldán, en Cangas, de Pontevedra, ambas localidades representadas por sus respectivos alcaldes, además del presidente de la Diputación y el subdelegado del gobierno en la provincia, y de Ferrol, ciudad natal de Gómez Noya, que fue quien más tiempo dedicó a atender a los medios de comunicación y a hacerse fotos con todos aquellos que quisieron inmortalizarse junto al subcampeón olímpico de triatlón.

En declaraciones a los más de 30 periodistas que esperaban en Vigo, los olímpicos gallegos coincidieron en destacar que estas medallas eran el premio a muchos años de trabajo que, en el caso de Gómez Noya, parece ser el paso lógico tras haber ganado el Campeonato del Mundo en 2008 y 2010 y el de Europa en 2007, 2009 y este mismo año, completando un 2012 “casi insuperable”.

Por su parte, Begoña Fernández, capitana de la Selección Española de Balonmano que ha conseguido, por primera vez en su historia, subir a un pódium en unos Juegos Olímpicos, la medalla es resultado del “trabajo en equipo, un equipo muy unido, donde hay muy buen rollo, compenetrado y que nunca se ha dado por vencido”.

La regatista Tamara Echegoyen, aseguró que ya empieza a creerse que (junto con sus compañeras Sofía Toro y Ángela Pumariega) “sea campeona olímpica” de vela, “además somos las últimas, puesto que la categoría Match Race-Elliott 6 no se disputará en los Juegos de Río dentro de 4 años”.

 

Para terminar, David Cal, que desde Londres 2012 es el único deportista español que tiene 5 medallas olímpicas, Atenas 2004 (Oro en C1 1000 metros y plata  en C1 500 metros), Pekín 2008 (plata en ambas modalidades) y una nueva plata en estas Olimpiadas, se mostró feliz de estar de vuelta en casa y “deseando llegar a Cangas” tras zarpar de Vigo en una goleta. En O Morrazo, junto a la también piragüista olímpica Teresa Portela, tras ser recibidos oficialmente en el Concello, recorrerán el municipio en dos coches de época. El último tramo por O Viso, Vilariño, con final de trayecto en el club de mar de Aldán, donde se espera que la fiesta dure hasta bien entrada la madrugada.

 

También te puede interesar