Vigo al minuto

Retiran más de 7.000 kilos de basura de las Cíes

Según informa este sábado la Xunta, más de 7.000 kilogramos de basura fueron ya retirados de la isla de San Martiño del archipiélago de las Cíes durante una operación de limpieza en la que se llenaron más de medio centenar de sacos. Los residuos más repetidos:  recipientes de plásticos, envases varios y botellas de agua.

También se quitaron artes de pesca abandonadas que, como siempre, constituyen un elemento muy peligroso por su capacidad de atrapar fauna de manera indiscriminada.

Esta tarea de limpieza y mantenimiento fue ejecutada gracias a los 120 jóvenes que componen un grupo de voluntarios del campo de trabajo de Cíes, dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, bajo la supervisión de los técnicos y personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

La basura se componía en un 45% de envases plásticos de distinto tipo, un 40% de restos de artes de pesca -especialmente peligrosas por su capacidad de atrapar fauna de forma indiscriminada- y un 15% de otros restos.

Además de la mejora en el estado natural del Parque que supone la retirada de estos restos, la actuación permitió a los voluntarios conocer mejor el Parque Nacional y las actividades necesarias para su conservación.

Estos jóvenes  recorrieron la totalidad de la isla para retirar de forma manual y con precaución de en el afectar a los ecosistemas naturales de este islote.

La isla de San Martiño forma parte del archipiélago de Cíes y cuenta con una superficie de unas 170 hectáreas, la mayor parte de ellas declaradas como reserva para proteger sus valores naturales, entre los que destacan las colonias de aves marinas que nidifican en ellas.

 

También te puede interesar