Destacados

Los cubanos de la isla pueden escuchar ya legalmente a Celia Cruz o a Bebo Valdés

Celiz Cruz en una foto colgada en www.pasamelasalsita.com

Hasta ahora los cubanos que residen en la isla sólo podían escuchar a la gran Celia Cruz o a Bebo Valdés en privado, pero, a partir de ahora, el Gobierno cubano autorizará sus canciones por la radio, algo que no ocurre desde los inicios de la Revolución cubana por considerar que estos artistas eran contrarios al régimen castrista.

Y es que, aunque no existía una ley específica de censura para no pinchar en las radios estatales  música de ellos en Cuba, el que nunca ocultaran su disconformidad con la política del dirigente Fidel Castro, les puso automáticamente en una lista negra. Pues bien, ahora esto se acabó porque acaba de levantarse el veto.

El grito de guerra Azúcar de la increíble Celia, el piano de Bebo o los sones de otros grandes de la música cubana como son  Willy Chirino o la  cantante Gloria Estefan podrán escucharse sin complejos dentro de la isla. Pero no son los únicos, las autoridades cubanas permitirán que unos 50 artistas cubanos puedan escucharse sin problemas a través de las ondas.

Estamos ante un gesto in precedentes por parte del Gobierno cubano, ahora sólo queda saber si algún día podrán ofrecer sobre un escenario cubano y en directo su música. Sería algo único poder ver a Bebo -que actualmente reside en Estocolomo- y a su hijo, Chucho Valdés, -que vive en Cuba- mano a mano al piano o a una Gloria cantando su mítica pieza Cuba libre.

En el caso de Celia, que murió ahora hace 10 años, nunca pudo regresar a la isla, después de salir de Cuba al poco de llegar Fidel en 1959. Tras triunfar internacionalmente llevando la música y los ritmos cubanos a lo más alto, cuando falleció  el diario oficialista Granma sólo le dedicó unas líneas con su obituario.

También te puede interesar