Destacados Internacional

Lakhdar Brahimi sucede a Kofi Annan como delegado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria

Tiene 78 años, es un diplomático argelino y, la semana que viene, será designado por la Líga Árabe y las Naciones Unidas para suceder a Kofi Annan como enviado especial a Siria. Brahimi ha encabezado varias misiones para la ONU, en especial en Irak, Afganistán, Sudáfrica y Haití, además de ser asesor de la Liga Árabe.

Ahora no tiene una labor nada fácil. Debe de intentar avanzar donde el ex secretario general de Naciones Unidas no pudo, pese a intentarlo desde el pasado 23 de febrero:  parar la masacre de la población civil siria y lograr un alto en fuego. Una tarea hercúlea, teniendo en cuenta que el Plan de Paz impulsado por su predecesor, que contemplaba la retirada de las tropas y del armamento pesado de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y el inicio de un diálogo no solo no funcionó, sino que, pese a que la ONU envió un equipo de 300 observadores, fue incumplido por ambas partes en conflicto.

Ello supuso, además la retirada del contingente de Naciones Unidas y las suspensión de sus operaciones en el país, la renuncia de un negociador tan curtido como Kofi Annan, quien presentó su renuncia al secretario general Ban Ki Moon el pasado 2 de agosto.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.