23 millones de personas en el Sahel apenas comen

Una madre con su hijo en el Sahel (foto: web Acción contra el Hambre)

Mientras que en España hablamos un día sí y otro también de la prima de riesgo, de la injusticia de muchos recortes que está aplicando el Gobierno de Mariano y que está llevando protestas por cada rincón de nuestro país, en otros puntos del planeta, como el Sahel simplemente se lucha por sobrevivir tratando de llevarse algo a la boca cada día.

Y es que Cruz Española acaba de alertar de que unas 23 millones de personas a lo largo y ancho de esos 1.000 kilómetros que conforman el Sahel, en África, sufren privaciones severas de alimentación enfrentándose a una grave situación de hambre. De esta cifra que pone los pelos de punta, más de un millón y medio son niños.

Las lluvias, sequías y plagas de insectos han devastado las cosechas de la mayoría de los países africanos, lo que disparará todavía más los índices de malnutrición. Los países más afectados son Níger, Chad, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas áreas de Senegal.

Por todo ello, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comenzaron ya una serie de intervenciones para combatir contra la desnutrición aguda y proteger a las poblaciones más vulnerables ante la falta de respuesta internacional.

La Cruz Roja Española ha puesto en marcha intervenciones a corto y a largo plazo para luchar contra las causas que provocan la inseguridad alimentaria que se vive en el Sahel y asegurar así, la vida de las poblaciones más vulnerables y sus capacidades de resistencia.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, la distribución de víveres, de forraje para el ganado y en el refuerzo de las capacidades de los agricultores y ganaderos para mitigar la crisis en Mali, Burkina y Gambia y optimizar, en la medida de lo posible, los distintos recursos.

También te puede interesar