Cultura

Muere el actor Sancho Gracia a los 75 años

Sancho Gracia en una imagen compartida en Twitter por @CinesRenoir

Se ha ido uno de los grandes. Sancho Gracia falleció esta noche a los 75 años al no superar un cáncer de pulmón que llevaba tiempo padeciendo. El actor cerró los ojos en la Clínica Quirón acompañado de su familia más directa, entre ella, su mujer y sus tres hijos.

Sus restos mortales serán trasladados este jueves por la mañana al Tanatorio de Tres Cantos, donde por la noche será incinerado.

Su muerte está conmocionando a estas horas las redes sociales, convirtiendo su desaparición en trending topic en Twitter.

Gracia era muy conocido por el gran público, a quien la fama le llegó por su interpretación en la serie de TVE Curro Jiménez (1976-1979), una serie legendaria que pasó a la historia de la televisión en España y convirtió al artista en un icono.

Pero el actor logró con sus papeles posteriores no se quedaran pequeños por su personaje de Curro Jiménez y protagonizó otras series y películas, como Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá, o El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera.

Fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película 800 Balas, de Álex de la Iglesia, entre otros reconocimientos.

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936. Expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias.

En Uruguay desempeñó varios y dispares trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio de un periódico. Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde trabajó en los montajes de Bodas de sangre, de García Lorca, y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Estuvo a las órdenes de los grandes directores españoles como Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Mario Camus, Adolfo Aristaráin, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda.

Pero fue en la televisión donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series Los camioneros (1973) o Curro Jiménez (1976), de la que fue creador y coproductor entre 1976 y 1978 y en su segunda parte, en 1994, en la que encarnaba el papel de bandolero-héroe, junto a Álvaro de Luna y José Sancho.

Protagonizó luego para TVE la serie La máscara negra (1980) y en el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Díez ‘El Empecinado’, héroe de la Guerra de la Independencia, en la coproducción hispano-francesa Los desastres de la guerra, a las órdenes de Mario Camus, junto a Paco Rabal y Álvaro de Luna; y más recientemente Unidad Central Operativa – UCO (2009).

En televisión interpretó también papeles como el del capitán Piñero en La isla de los fugitivos o Simón Bolívar. Encabezó el reparto de HuidosEl último maquis (1992). Otro de sus mejores papeles en televisión fue el de Jarabo en el capítulo de La huella del crimen dedicado al conocido asesino que mató a cuatro personas en julio de 1958.

También te puede interesar