Vigo al minuto

Talleres didácticos y gratuitos en la Barrié de la Maza en Vigo

Si quieres participar este miércoles en los talleres didácticos para familias que ofrece la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo todavía estás a tiempo, sólo tienes que inscribirte hasta mañana, martes, día 7, al programa’Verano de Diseño’ y que gira alrededor de la exposición ‘Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm’, organizada por el Disseny Hub Barcelona.

Los talleres y actividades son gratuitas, pero tienes que reservarlas previamente o presencialmente, acercándote hasta la fundación en Policarpo Sanz, número 31 o en el teléfono 986 110 220.

La muestra, compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, ofrece una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968) en la configuración del diseño y formación de los diseñadores e incluye un recorrido en el que se explora –desde los antecedentes hasta la actualidad- el concepto de sistema, que tanto ha contribuido a configurar nuestra realidad cotidiana.

Niños y mayores visitarán la exposición y a continuación experimentarán con el Drawdio, el lápiz que pinta sonidos, actividad que combina dibujo y sonido y crearán sus propios pictogramas en el Pictofamilia, que después podrán llevarse de recuerdo convertidos en chapas.

Los pequeños y sus padres descubrirán qué tienen en común una silla de Thonet y el iPhone de Apple o también una manguera de riego de Gardena y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Todos estos objetos están configurados como sistemas.

Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como sistemas.

El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de manera decisiva a configurar la realidad actual.

También te puede interesar