Destacados

Los recortes del Gobierno eliminarán o rebajarán las prestaciones de medio millón de parados

Así se lo han advertido CC.OO., UGT, ELA y CIG, por carta a la a la presidenta del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Según las centrales los recortes en protección por desempleo aprobados por el Gobierno, rebajarán o eliminarán de la prestación a más de 500.000 beneficiarios. Las centrales, que dan por seguro que el Ejecutivo va a retirar la ayuda de 400 € a los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones advierten que serán aún más los parados que estén completamente desprotegidos.

De acuerdo con sus cálculos, si el desempleo sigue aumentando al ritmo actual, tal y como anticipó hace unos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la rebaja del porcentaje del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes supondrá una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones. También se verá recortada la nómina de las prestaciones por la subida desde el 65% al 100% de las cotizaciones sociales.

CC.OO., UGT, ELA y CIG alertan, además, de que la supresión de la Renta Activa de Inserción (RAI) para quienes no hayan tenido un empleo anteriormente supone la “práctica eliminación de esta ayuda, puesto que,  de los 234.397 beneficiarios de la RAI en abril, el 90% de ellos, casi 210.000 personas, eran mujeres que no habían trabajado.

Por lo que se refiere a la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años que hayan  agotado la prestación contributiva, dejará sin una parte básica de sus ingresos a  165.228 personas, el 31% de los que tendrán que solicitar esta prestación en los próximos meses. Por último señalan que aumentar a los 55 años el umbral de edad para acceder al subsidio por desempleo, dejará sin él o rebajará lo que cobran otras 132.000 personas.

 

También te puede interesar