Destacados

El Gobierno suprime los trenes de vía estrecha y estudia cerrar estaciones, líneas y servicios

El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas empresas y cerrará Feve, que opera actualmente los trenes de vía estrecha. La medida, incluida en el Real Decreto Ley de Liberalización Ferroviaria, ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con el objetivo de adaptar RENFE y ADIF a la liberalización de la competencia en el sector ferroviario que se abrirá el año que viene.

A día de hoy, RENFE, ADIF y Feve tienen pérdidas, conjuntas, de 447 millones de euros y una deuda total de 20.730 millones, una quinta parte del rescate de la banco o casi 10 veces los recortes que el Gobierno ha hecho en Educación

La ministra de Fomento ha señalado que este es el primer paso de la liberalización del sector que implicará la liquidación de aquellos servicios que “no son rentables, ni económica ni socialmente“. Ana Pastor destacó que hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, “alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día. Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario”.

 

También te puede interesar