Ciencia y Tecnología

Cada vez consumimos más marcas blancas

La crisis económica hace que se haya disparado en nuestro país el consumo de las denominadas marcas blancas. Las cifras de venta de este tipo de productos son de récord, sólo durante el pasado mes de mayo esa cuota del mercado se situó en el 43% tanto en supermercados como hipermercados.

Son datos facilitados por la consultora SymphonyIRI desde donde se señala que la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la crisis, el peso de estas marcas más baratas que las firmas líderes, ha crecido casi dos puntos en el último año.

Durante el mes de mayo las ventas de las marcas blancas aumentaron un 7,8%, gracias al crecimiento registrado en los supermercados, en concreto, 8,9%, que compensó el descenso del 2,3% en los hipermercados.

Por su parte, las ventas de las denominadas marcas del fabricante o primeras marcas se mantuvieron estables, sostenidas por un ligero crecimiento en los supermercados, mientras que en los hipermercados retrocedieron un 3,1%.

Con estos datos, el acumulado en los cinco primeros meses del año arroja una penetración de la marca blanca del 42,4%. En los supermercados la cuota se sitúa en un 46,3%, mientras que en los hipermercados es del 24,3%.

Las ventas de alimentación y bebidas y de productos frescos crecieron un 4,1% y un 3%, respectivamente, mientras que los productos de droguería y perfumería repuntaron un 1,3%. Los artículos de bebés, por su parte, recortaron su facturación un 0,4%.

También te puede interesar