El Códice Calixtino ya está sano y salvo

Así se encontró la Policía el Códice esta tarde (foto: Cuerpo Nacional de la Policía)

Un día antes de que se cumpliera un año exacto del robo del Códice Calixtino acaba de terminar la pesadilla y con final feliz. Pese a que los investigadores de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, pronto cerraron el círculo de las pesquisas alrededor de un ex electricista que había trabajado 25 años para la catedral y su familia todo se precipitó entre ayer y hoy.

Primero se detuvo a este ex empleado, José Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo, pero horas después también se arrestó a la novia de éste último. Todos ellos están presuntamente relacionados con la sustracción de este manuscrito del siglo XII, aunque el autor material del robo parece ser el despedido por los religiosos de la catedral de Santiago, después de haber falsificado un contrato laboral.

El propio deán de la catedral, José María Díaz, está convencido de que el ex electricista decidió llevarse el Códice Calixtino cuando conoció que el templo iba a rescindir su relación laboral.

Tras proceder a las cuatro detenciones, los agentes participantes en la operación también llevaron a cabo exhaustivos registros en viviendas, trasteros y garajes en Santiago, O Milladoiro, Negreira y en O Grove de este ‘clan’ familiar.

El botín encontrado al ex electricista y su familia

En los mismos se interceptaron joyas, documentación y hasta correspondencia privada de los canónigos. Una de las obras recuperadas, además del Códice Calixtino, los Libros de las Horastextos únicos de rezos  y salmos de la Edad Media que habían sido robados en el pasado.

También encontraron 1,2 millones de euros en metálico, un dato que cuando se hizo público saltaron todas las alarmas pensando que la reliquia podía haber sido vendida. Pero las dudas duraron poco que ya al mediodía hallaron el ‘preciado tesoro’ empaquetado con periódicos, en el interior de varios bolsas de plástico y aparentemente en buen estado.

Desde media tarde, el Códice Calixtino ya está custodiado por la Policía, después de que fuera ratificada su autenticidad y a la espera de someterse a varios estudios.

También te puede interesar