¡¡Siii…Arde Lucus!!

Desde la 5 de la tarde, hora a la que se abrió el Macellum (Mercado), ¡¡Arde Lucus!! Durante estos días, en la ciudad bimilenaria, capital de la provincia más grande de Galicia, se sucederán las bodas y bautizos celtas, celtas y romanos, la venta de esclavos, rugirá el circo romano y este año, por primera vez en una década, se abrirá el Senado de Roma.

Ya está dispuesta la Castra, el campamento militar situado a un lado de la Muralla, un espacio presenta tal grado de actividad que ya cuenta con un programa específico. Las personas que se acercan al campamento pueden observar la instrucción militar de los legionarios, la escuela de gladiadores, las bigas y cuádrigas, los caballos. Los más pequeños pueden, además, aprender a tirar con arco, acuñar monedas, a fabricar sus armas e incluso entrenarse en las artes de la legión. Desde el campamento salen todas las instrucciones militares que recorren las calles de la ciudad, y aquí es también donde reposan los legionarios y sus monturas.

También se abre al cielo el Circo Romano, que durante la Roma clásica fue el espectáculo del que disfrutaban todos los ciudadanos romanos, y en el Arde Lucus es uno de los espectáculos más esperados. Durante algo más de dos horas, un equipo de especialistas en reconstrucciones históricas y profesionales del doblaje en escenas de riesgo, recrean combates a caballo, exhibiciones de doma, luchas cuerpo a cuerpo con diferente armamento, y las célebres carreras de bigas.

El Olimpo de los Dioses y Diosas, situado en la Plaza Mayor, acoge una representación del pabellón olímpico romano. Aquí, los voluntarios y voluntarias, caracterizados como dioses y diosas, atienden a todas aquellas personas que se acercan a visitarlos, bien sea para retratarse con ellos, o para interesarse por las actividades de las que pueden disfrutar y en las que pueden participar los días que dura el festejo.

El Macellum es mucho más que una feria de artesanía, ya que cuenta con una cuidada ambientación en cuanto a atuendos y productos a la venta, y también con una animación constante con malabares, espectáculos de danza o títeres.El mercado de artesanía permanece abierto, con más de 60 puestos, y con una programación propia, a lo largo de los días que dura lo Arde Lucus.

Desfiles: los voluntarios y voluntarias desfilan por las calles de la ciudad, siguiendo a las bigas que conducen a la Vestalis Máxima y al César hasta el circo romano. La esta actividad se pueden incorporar todas aquellas personas que así lo deseen.

Compra un esclavo. Esta representación teatral supone la interacción entre los participantes del Arde Lucus ya que, los voluntarios y voluntarias cuentan con una moneda romana, con la que pueden pujar para comprar un lote de esclavos. A partir de ahí, disfrutarán de sus servicios para participar en actividades, para que les transporten sus pertenencias, etc. hasta concederles la carta de libertad.

No podía faltar la bacanal, uno de los momentos más festeros y desenfadados del Arde Lucus, en el que se canta y se baila en el nombre del dios Baco. Al finalizar la noche, se elige al mejor cantante y bailarín, que se considerará la persona que mejor veneró a su dios. Los aurigas suben a sus bigas y cuadrigas para participar en una espectacular carrera, simulando a las que hacían los romanos en los anfiteatros.

El teatro clásico, objeto de estudio y material de representación hoy en día, por lo que no podía faltar en la programación del Arde Lucus. Distintos grupos teatrales de Lugo ponen en escea los grandes clásicos grecolatinos, y obras de ambientación y temática latina. Se diferencia entre el teatro convencional, en el que el público actúa de mero espectador, y el teatro participativo, en el que el público se convierte en un personaje más dentro de la obra. Además tendrán lugar clases de oratoria e historia, intervenciones folosóficas, … teniendo en cuenta la cultura clásica de la época romana.

Las olimpiadas del Arde Lucus, serán antes que las de Roma, atletismo, tiro con arco, la cuerda, el saco, las luchas cuerpo a cuerpo,… serán, entre otras, las modalidades deportivas que se podrán practicar u observar en esta versión de los Juegos Romanos.

Hasta quemaremos la Muralla. Este espectáculo pirotécnico, en el que se hace una quema simbólica del monumento Patrimonio de la Humanidad, sirve de complemento a las sesiones de fuegos de artificio. La Muralla ampara y protege a Lugo, pero es mucho más que un muro de contención: es el símbolo de la ciudad y, por eso, en el momento de renovación cíclica que marca el Arde Lucus, el fuego purificador quema la Muralla. Este espectáculo de fuego cuenta con una banda sonora creada únicamente para la fiesta lucense y que hace aún más grandioso uno de los grandes momentos del Arde Lucus. El espectáculo creado para este año se aleja de los tradicionales fuegos artificiales, la banda sonora, el fuego, los actores y actrices, crean la batalla y posterior caída de la Muralla Romana.

En la Fragua de Mirmillón, durante dos días un grupo de forjadores crearán una escultura de un casco de gladiador romano que vigilará la ciudad desde la Plaza del Ferrol. Es un lugar en el que todos y todas los que lo deseen se podrán acercar al oficio de forjador.

Y, por último, tendrás que demostrar tu valor en la Batalla Campal, recreación de una escaramuza entre celtas y romanos. Los especialistas, en colaboración con los voluntarios y voluntarias que así lo deseen, representan un intento de asalto a la Muralla, que culmina en una pax pactada entre los dos bandos.

 

También te puede interesar