Vigo al minuto

El Concello no va a pagar el billete de vuelta de una viguesa que tiene problemas en Suecia

Este martes se informaba a los medios de comunicación locales del inicio de una campaña, en Facebook, para ayudar a una viguesa, enferma de cáncer, que “se ha quedado tirada en Suecia, sin dinero, y a la que nadie quiere ayudar”. La viguesa es Marimar Cabaleiro, de 51 años; la campaña fue iniciada por Carlos Leiro, vicepresidente de la Asociación STOP y cabeza de lista de ‘Los Verdes’ en las pasadas Elecciones Municipales; la Embajada de España en Estocolmo sería ese ‘nadie’ que no quería ayudarla, e Isaura Abelairas, concelleira de Benestar Social, que habría dispuesto que el billete de avión de vuelta a casa de nuestra vecina fuese pagado por el Concello, es la persona dispuesta a solucionar esta situación.

Esa es, exactamente, la noticia que se nos hace llegar.

Y esta es la realidad: Marimar Cabaleiro conoció, hace seis meses, a Krister Larsson, en la red social Badoo y decidió, en contra del consejo de su familia, irse a vivir a Avesta, un pueblo de 14.000 habitantes a 138 kilómetros de Estocolmo. Hasta el pasado día 26 de mayo, Marimar se sentía “superfeliz”, “muy afortunada”, “amada, querida, por él porsupuestísimo, y por toda su familia”, tal y como cuenta a varios amigos en su muro de Facebook. Pero, en las últimas tres semanas, la relación se deteriora, Larsson decide poner fin a la misma y exige a Marimar que se vaya de su casa.

Hace 48 horas, de manera virtual, Marimar le dan la referencia de Carlos Leiro,  a quien cuenta su problema y el vicepresidente de la Asociación STOP se ofrece a ayudarla. El primer paso que da, al día siguiente, es ponerse en contacto con Francisco Javier-Gimenez Ugarte, embajador de España en Suecia al que le envía este correo electrónico:Desde Vigo nos hemos enterado de la situación de la ciudadana española Marimar Cabaleiro Pérez de 51 años que se encuentra actualmente en el país en que vd es embajador y se ha dirigido a su embajada para solicitar ayuda urgente ya que se haya en una situación desesperada en manos de un ciudadano sueco que la quiere echar de su casa y no tiene medios para subsistir ni volver a España.

Nos ha comunicado que habiéndose dirigido a su embajada, se le ha negado la ayuda para volver a España alegando que “no hay dinero para su billete”. Le comunicamos la indignación de las personas que conformamos el colectivo ASOCIACION STOP, y del pueblo de Vigo y sus habitantes que estamos seguros que comparten nuestra indignación.

Si esta persona no es atendida llevaremos el caso a los medios de comunicación locales y nacionales a los que ya les hemos hecho llegar otros similares.

Le rogamos que antes de que tengamos que llegar a tomar ese tipo de medidas atienda la petición de esta ciudadana española que se encuentra desamparada en su país, sin ni siquiera medios para poder personarse en la embajada. Esta persona reside en la ciudad de AVESTA pero tiene que abandonarla en breve, ya que su pareja, un sueco, le esta obligando a hacerlo. Sus teléfonos de contacto ahí son (…).

Por favor le suplicamos que ayude a esta persona que tiene un problema de salud (tiene cáncer) y apelamos a su sensibilidad como ser humano para que este tema se resuelva del modo mas agradable para todos y Marimar pueda regresar a Vigo en breve.

Consideramos como ciudadanos que pagamos puntualmente los impuestos que sirven para mantener en funcionamiento su embajada y las demás en todo el mundo, que su obligación es ayudar a los ciudadanos que se encuentren en problemas. Muchas Gracias por su colaboración y esperamos respuesta a este escrito”.

A la vista de este correo, que figura en la nota que Carlos Leiro remite a los medios de comunicación, vigoalminuto se pone en contacto con Marimar quien nos dice que no está enferma, que ha padecido un cáncer de colon, ya superado, confirma que sigue viviendo con Larsson, niega que haya sufrido malos tratos físicos, “no me ha pegado, aunque poco le faltó”, aunque sí parece intimidada por él, por lo que, tras asegurar que estará en Vigo el 4 de julio, finaliza la conversación diciendo “lo tengo a mi lado y no quiero que se mosquee”.

Inmediatamente, llamamos a la concelleira de Benestar, Isaura Abelairas, para que nos confirme si, tal y como afirma Carlos Leiro, el Concello se hará cargo del coste del billete de avión de vuelta a España. Abelairas nos dice “estoy investigando el caso, contactando con la familia de Marimar y ya he estado viendo vuelos”, dejándonos claro que el Ayuntamiento no tiene ni partida presupuestaria ni competencia en un asunto como este. A continuación comprobamos el precio del viaje desde Estocolmo, vía Barcelona, a Peinador, que saldría por  415,08 €.

Este mismo miércoles, hablamos por teléfono con la Embajada de España en Suecia. Sus responsables están perfectamente informados del asunto, han ofrecido su ayuda a Marimar, quien ha contactado con la embajada, señalan que hay una persona que se ocupa de su caso y nos hacen llegar los correos electrónicos enviados por el  embajador al vicepresidente de la Asociación STOP, los días19 y 20:

“Esta mañana fui informado por mis colaboradores en la Sección Consular, de la llamada telefónica de Marimar solicitando ayuda económica.

Le  dijeron, como a todos los  que la solicitan, que la Embajada dispone solo  de fondos para adelantarle el pago del billete aéreo para el retorno a España. Añadieron que, de conformidad con la normativa en vigor, la citada ayuda se entrega al interesado en concepto de “préstamo a reembolsar al Tesoro” tras ultimar el retorno a España. Si no se  hiciese en un plazo de dos meses,  el ciudadano beneficiario de la ayuda queda inscrito en una lista de “morosos” con Hacienda, lo que lleva consigo las previsibles consecuencias.

En todo momento fue atendida amablemente por teléfono dando a entender ella que comprendía  totalmente la situación, quedando el tema cerrado al pensar que resolvería la compra del billete con sus familiares, o amigos sin  necesidad de solicitar el comprometido préstamo al Tesoro.

Puedo añadir que con mi larga experiencia diplomática y consular de  cuarenta años, poco más podría hacer que no fuese escucharla personalmente y, llegado el momento, aconsejarla que se pusiese en contacto con abogados o con la Policía sueca para denunciar eventuales hechos punibles. Como sin duda imagina, la Embajada no es reconocida como representante legal válida para ningún trámite legal antes estas autoridades, que exigen que  se haga siempre por la persona interesada directamente.

Sin otro particular, quedamos en espera de cualquier nueva comunicación de la interesada” (19/6).

“Volveremos a hablar con Marimar Cabaleiro, e intentaremos hacer una reserva para que viaje a España lo antes posible. Podremos abonar el billete como “ayuda reembolsable”, tras firmar los correspondientes papeles.

Lo que no nos resulta posible, pues solo disponemos de un máximo de 200 € para este tipo de actuaciones inmediatas es resolver lo de su estancia aquí hasta el 4 de julio, pues ciertamente el costo sería muy superior a nuestras posibilidades legales. Intentaremos pues acelerar la repatriación aunque sea a través de Madrid

Me voy a tratar temas importantes, y también muy urgente,  sobre  la situación financiera  española con la Secretaria de Estado de Finanzas del Gobierno de  Suecia, pero mis colaboradoras en la Sección Consular,  Ana Rodríguez Carlsson, también gallega, y Leonor Izcue, las dos billingües, quedan al frente del caso”. (20/6).

Por último, esta redacción escucha la versión de Carlos Leiro, quien afirma que ha hablado con la concejala de Benestar, “vía Facebook”, que  “se está ocupando del caso”, lo mismo que el embajador en Suecia, que se ha ofrecido a tramitar la salida de Marimar del país y adelantar una cantidad para el viaje, aunque no puede hacerse cargo de los gastos de estancia hasta el día 4 de julio, de ahí el motivo de la campaña iniciada en las redes sociales, “para que pueda salir de la casa en la que está, irse a un hotel, pagarse la comida y  el desplazamiento a Estocolmo para coger el avión”.

La campaña se suspende alrededor de las 6 de la tarde de este miércoles. vigoalminuto confirma, en tres fuentes distintas, que Marimar Cabaleiro llegará a Vigo el viernes que viene, día 22, y que Isaura Abelairas ha pagado de su bolsillo el importe del viaje.

 

También te puede interesar