Internacional

800.000 refugiados en el mundo el año pasado

Un grupo de refugiados en Pakistán (foto: web ACNUR)

Según datos facilitados por ACNUR, en 2011 se llegó a un récord total en cuanto a número de refugiados en todo el mundo. Unos 800.000 desplazados abandonaron su lugar de residencia por conflictos bélicos desastres naturales o huyendo de la hambruna. Una cifra así no se alcanzaba desde hace más de una década.

Ese incremento de refugiados en el mundo se disparó especialmente en África, entre otras cuestiones, por las revueltas árabes vividas en países como Túnez o Egipto, las hambrunas constantes en Somalia o los enfrentamientos armados.

La cifra de nuevos desplazamientos forzados durante 2011 fue de 4,3 millones de personas y, de ellas, 800.000 se vieron obligadas a cruzar las fronteras de sus países y convertirse, así, en refugiadas.

Afganistán sigue siendo el mayor productor de refugiados  con 2,7 millones de personas, seguido de Irak, Somalia, Sudán y la República del Congo, mientras que los principales países receptores de refugiados siguen siendo Pakistán  con 1,7 millones de personas, Irán, Kenia y Chad.

 

 

También te puede interesar