Destacados

25 años de la matanza de Hipercor

Todo los atentados de ETA han sido horribles, pero el que ocurrió en un Hipercor de Barcelona hace ahora exactamente 25 años fue uno de los más sangrientos de la banda terrorista.

El total de muertos fueron 21, entre ellos, 4 niños, y además resultaron heridas otras 45 personas. Fue el atentado de ETA con un mayor de víctimas mortales, pero también el ataque que provocó discrepancias entre dirigentes de la organización criminal, ya que todas los asesinados eran civiles.

Este ataque indiscriminado conmocionó a todo nuestro país, pero, en especial, a la sociedad catalana.

Los terroristas hicieron explotar un coche y robado estacionado en la primera planta de Hipercor y a las 16:10  horas del 19 de junio de 1987 la tragedia comenzó. Pese a que un integrante de ETA advirtió del coche bomba en el centro comercial, las fuerzas del orden, tras una inspección, consideraron que se trataba de una falsa alarma y, por eso, no se llegó a desalojar el edificio.

Los etarras del  ‘comando Barcelona’ Domingo Troitiño y Josefina Ernaga fueron condenados a más de 1.600 años de cárcel, mientras que Santiago Arróspide a otros 790 años de prisión.

El pasado 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada después de medio siglo asesinando a 857 personas.

También te puede interesar