Comarcas

Impresionante 25 aniversario de la Banda de Música Popular de Rubiós

Ni la tromba de agua caída a media tarde de este domingo, que inundó varias zonas cercanas, impidió que se celebrase en As Neves, el concierto de homenaje de la Banda de Música Popular de Rubiós. Todo lo que consiguió el chaparrón es que el acto se trasladase desde la praza de As Neves al Auditorio Municipal, donde no cabía un alfiler y que, como subrayó nuestro compañero Ramón Presley, que fue el encargado de presentar el acto, se quedó pequeño para acoger a buena parte del público que tuvo que seguir las actuaciones de pie.

La banda de Rubiós, que cuenta con una historia a sus espaldas de más de un siglo, volvió a andar, de nuevo, el 21 de marzo de 1987,tras décadas de una tradición musical, celosamente conservada por los nevenses, y dos años de grandes esfuerzos de la corporación de aquel momento, que fue capaz de superar todas las dificultades.

En estos 25 años, la Banda de Música Popular de Rubiós ha tocado por toda la geografía gallega y parte de la portuguesa, desde Lisboa a Castrelo, pasando por apariciones periódicas en la Televisión de Galicia, momentos entre los que destacan los conciertos con la Coral Sta. María, en especial en dos zarzuelas, en el año 2000, en el propio  auditorio Vázquez Portomeñe, de As Neves, y “Reveriano Soutullo” de Ponteareas, o su participación en todas las ediciones del Certamen Provincial de Bandas Populares de la Diputación de Pontevedra, patrocinadora de este homenaje.

Para honrar a la Banda de Rubiós, se desplazó hasta As Neves, la Unión Musical de Valadares, que, fundada en 1902, celebra este 2012 sus 110 años de vida y que deleitó al público con cinco piezas, desde ‘Capricho español’, de Rimsky Korsakov, pasando por ‘La italiana de Argel’, de Gioachino Rossini o una impresionante interpretación de ‘Amapola’ del profesor José Lacalle.

Acto seguido fue el turno de la homenajeada banda de Rubiós, que hizo temblar el auditorio con el pasodoble ‘Hispánico’ de Nuno Osorio, ‘Cabaleiros de Santiago’, del maestro Represas y, especialmente, con la versión adaptada para banda de ‘God save the Queen’ del grupo Queen, y ‘Moment for Morricone, del genial compositor de música para el cine, autor entre otras, de las bandas sonoras de ‘Días de cielo’, ‘La Misión’ o ‘Cinema Paradiso’.

El momento más emocionante de la tarde llegó cuando ambas formaciones, la Unión Musical de Valladares y la Banda de Música Popular de Rubiós, interpretaron unidas de la marcha compuesta para esta ocasión por el profesor José Iglesias Ramilo que, como destacó el director de la banda de Rubiós, ha pasado a formar parte de su historia y de su repertorio.

 

También te puede interesar