Destacados

Chipre a punto de pedir, también, una ‘línea de préstamo’ a la UE

La noticia la ha adelantado el diario ‘Alithia’ que, citando fuentes de la propia Comisión, asegura que el gobierno chipriota, ha comunicado a Bruselas que deberá recurrir al fondo de rescate para poder sanear su sistema financiero. La petición oficial de ayuda podría tramitarse en las próximas 24 horas, de acuerdo con la misma información.

El ejecutivo de Dimitris Christofias habría dado el paso, que hace tiempo que estaba siendo meditado, tras la probación por parte del Eurogrupo del rescate de los bancos españoles. Hace meses que el gobierno de Chipre había señalado que esta sería la última opción y que intentaría resistir, más aún teniendo en cuenta que asumirá la presidencia de turno de la Unión el próximo 1 de julio. Pero no ha sido posible. El deterioro del sistema bancario, que necesitaría, según las primeras estimaciones, en torno a 7.000 millones de euros para acometer su completa reforma, habría obligado a los responsables del gobernante Partido Progresista del Pueblo Obrero, de ideología comunista, a tomar la decisión.

En fuentes de la UE se apunta que es posible que esta decisión se tome inmediatamente, teniendo en cuenta que el domingo se celebran elecciones legislativas en Grecia y que la Izquierda Radical, partidaria de rechazar las condiciones impuestas por Europa en sus planes de rescate, podría ser el partido más votado y, por tanto, encargado de intentar formar gobierno

 

También te puede interesar