RGPD - Cookies
Galicia

Greenpeace, en defensa de la pesca sostenible gallega

Imagen de unas mariscadoras gallegas (foto: web Greenpeace)

Coincidiendo con una jornada sobre pesca celebrada hoy por parte de varios parlamentarios nacionales y regionales en Corcubión (A Coruña) organizada por Greenpeace con pescadores artesanales, la plataforma ecologista aprovecha para exigir a Xunta y Gobierno central un apoyo mucho más firme a la pesca sostenible por su importancia económica, social y ambiental.

Según datos facilitados por Greenpeace, en la actualidad en Galicia la pesca artesanal emplea a más de 30.000 personas de forma directa -incluído el marisqueo- y cuenta con más de 4.000 embarcaciones cerca del 88% del total de la flota pesquera-. Concretamente, en Corcubión hay unos 27 barcos de bajura y 90 puestos de trabajo entre mariscadoras y pescadores.

Sin embargo, explican desde el colectivo ecologista, sólo reciben el 20% de las subvenciones procedentes de Europa para la pesca.

Para Greenpeace el sector artesanal es el que más vela por el bienestar de los ecosistemas marinos ya que utiliza artes de pesca muy selectivas, con apenas descartes, y que permite un equilibrio entre recursos disponibles y capturas.

Greenpeace pide a los Gobiernos gallego y central un apoyo «sin fisuras» al sector artesanal. Entre las demandas conjuntas destacan la necesidad de la cogestión a largo plazo, la prioridad de acceso a los recursos para los artes más sostenibles y la coherencia entre las cuotas pesqueras y las recomendaciones científicas.

En cuanto a las subvenciones, el sector exige un mayor control y que estos fondos se destinen a la recuperación de los hábitats y al apoyo de la pesca sostenible. Asimismo, defienden el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión.

Greenpeace considera que la actual Política Pesquera Común ha sido un fracaso, ya que casi el 80% de los stocks pesqueros están agotados, por lo que esta reforma es una nueva oportunidad para los océanos, aunque ni el actual ni el anterior Gobierno han mostrado el «más mínimo interés» de apoyar una reforma coherente con los recursos disponibles y la salud de los hábitats marinos.

También te puede interesar