España pide el rescate

Después de casi tres horas de videoconferencia entre los ministros de Economía de la Eurozona, a la que se ha sumado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno español ha accedido a pedir ayuda para sanear el sistema financiero del país. Los ministros, una vez superadas las dudas de Finlandia, han acordado poner a disposición del gobierno español una máximo de 100.000 millones de euros aunque, según las primeras informaciones, no se impondrán más condiciones a la política económica del Ejecutivo Rajoy.

La propuesta inicial de los responsables de la Unión Europea señalan que la cantidad final podría situarse en el entorno de los 80.000 millones de euros, el doble de lo adelantado este sábado por el FMI, fijando un margen de 20.000 millones, por si el resultado de la auditoría que se está haciendo al sistema financiero aconsejase echar mano de esa cantidad.

Si estos estudios están concluidos en el plazo previsto, la ayuda a la banca española, que es a la que se circunscribe el acuerdo, no llegaría hasta principios del mes que viene. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado en rueda de prensa que España ha solicitado el ‘rescate’ y que “la cantidad será suficiente, más un margen de seguridad significativo”.

El ministro ha añadido que “no hay el mínimo rescate” sino que recibiremos “un préstamo en condiciones extremadamente favorables” que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB.

De Guindos, que ha justificado que esta rueda de prensa la de él y no el presidente del Gobierno, “yo soy miembro del Eurogrupo, el presidente, no”, ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel “estrictamente de asesoramiento al sector financiero”. Por último, el responsable de Economía ha recalcado que el papel de Rajoy “ha sido absolutamente esencial y fundamental”.

Más que Irlanda, Grecia y Portugal juntos

Hay que recordar que España recibe casi 40.000 millones más que los otros tres países que han sido rescatados, todos juntos, la cantidad que se dio a Irlanda para recapitalizar los bancos fue de 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para este fin 24.000 y 12.000 millones, respectivamente.


 

También te puede interesar