Ciencia y Tecnología

Venus pasa por delante del sol, algo que no volverá a ocurrir hasta el año 2117

Venus ha pasado esta madrugada, hora española, por delante del Sol visto desde la Tierra (en la fotografía el punto negro sobre el sol es Venus), un fenómeno conocido como ‘tránsito de Venusque no volverá a repetirse este siglo y que sólo ha podido observarse nítidamente desde Hawaii y Alaska. Los tránsitos de Venus se producen cuatro veces en períodos de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5 años, 8 años, 121,5 años y 8 otra vez, es decir, el último fue en 2004 y el próximo se repetirá en diciembre de 2117…aunque nuestros lectores nos permitirán que la redacción actual de vigoalminuto no ande por aquí para contarlo.

Este fenómeno ha tenido gran importancia en la astronomía de los últimos tres siglos, como demuestra el hecho de que científicos y se embarcasen en  expediciones para observar los dos tránsitos ocurridos en el siglo XVIII, concretamente en 1761 y 1769, con el fin de calcular, partiendo de esta alineación, la distancia desde la Tierra al sol.

Entonces, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura hoy.

 

También te puede interesar