Destacados

Anticorrupción investiga posibles delitos en la creación de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar las circunstancias de cómo se constituyó en su día Bankia. Así lo acaba de confirmar el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Se trata de dilucidar si la creación de Bankia incurrió en algún tipo de delito. Para ello, Anticorupción ya ha requerido documentación  tanto a la entidad ex presidida por Rodrigo Rato como al propio Banco de España.

Según explicó Torres-Dulce, existe una “demanda socialpara que las actividades de las entidades bancarias sean investigadas, aunque señaló que, independientemente,  de que haya o no una petición por parte de la ciudadanía en general, Bankia merece ser investigada.

Fue en 2011 cuando Bankia echó andar como banco, después de la fusión de Caja Madrid con otras 5 entidades más Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-. Tras esa constitución, el pasado 9 de mayo, se confirmó que sería nacionalizada, tras la marcha de Rato. La inyección por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y prevista para reflotar Bankia está calculada  en unos 23.500 millones de euros.

Hasta la fecha, el sindicato Manos Limpias ya interpuso una querella judicial contra Rato y el 15M está a punto de hacer lo mismo, después de haber reunido dinero para hacerlo.

También te puede interesar