Nacional

Tendremos que dar para Mas

Tras rescatar a la banca, o a parte de ella, el Estado tendrá que seguir poniendo dinero…al menos si quiere que Cataluña pueda asumir el pago de sus deudas. Así lo ha demandado el president de la Generalitat de Cataluña, este viernes, indicando a un grupo de periodistas de medios extranjeros que su comunidad necesitará, este año, ayuda estatal para pagar lo que debe.

No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas”, ha advertido Artur Mas. El president recordó que el Gobierno catalán se está quedando sin opciones y que en los dos últimos años Cataluña ha colocado ‘bonos patrióticos’ a un interés de entre el 4,5 y el 5%, y la capacidad de los catalanes para comprarlos está ya al límite”.

¿Cuál es la solución, entonces?, para Mas, sin duda, la emisión de ‘hispanobonos’ para ayudar a las comunidades autónomas, algo similar a los eurobonos que planteó Rajoy a la Unión Europea, pero  aquí. Sin embargo, no parece que el Gobierno esté por la labor, tanto es así que hay discrepancias dentro del mismo Ejecutivo, puesto que ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre  qué mecanismo sería el más idóneo para refinanciar la deuda autonómica.

 

También te puede interesar