Vigo al minuto

Navalia concluye con una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros

La cuarta edición de la Feria Internacional de Industria Naval de Vigo, cerró sus puertas con los objetivos cumplidos. El director de Navalia, Javier Arnau, se mostró satisfecho por el resultado de un salón que ha llegado en un momento clave para el sector, y que ha coincidido con las buenas noticias que todos esperaban: primeros pasos firmes para la resolución del tax-lease y confirmación de carga de trabajo para los astilleros gallegos (PEMEX).

Por todo ello,  Arnau adelantó que la cifra de negocio de esta edición puede alcanzar los 5.000 millones de euros, un dato que, pese a parecer exagerado, se calcula teniendo en cuenta que el precio de los barcos contratados oscila entre los 30 y los 100 millones de euros, y es fácil que cada astillero pueda aspirar a dos o tres. Además, el director de Navalia recordó que tiene mucho peso” el negocio que realizan las empresas de la industria auxiliar, que estos tres días han mantenido contactos con delegaciones de Brasil, México, Marruecos o Panamá. Javier Arnau explicó que estas firmas ya saben por ediciones anteriores que “nosotros somos una feria de negocio”, recordando, por ejemplo, que el estado de Sinaloa (México) quiere contar con la ayuda de Navalia para organizar un gran encuentro internacional del naval en su país.

En cuanto a la cifra de visitantes, el carácter internacional de feria, así como las diferentes jornadas celebradas durante el evento (más de cuarenta ponencias), han acercado hasta el Recinto Ferial de Vigo a casi 25.000 profesionales, interesados en conocer las últimas novedades de un sector que ha visto en Navalia algo más que una feria. En este sentido, Javier Arnau adelantó que el evento ha logrado convertirse en un interlocutor más del sector, por lo que pretende canalizar todas las necesidades del mismo y seguir ayudando a las empresas a salir al exterior: “Invitamos a todas las empresas gallegas a que vengan con nosotros a las acciones que hacemos en el exterior, porque el éxito de la feria será el éxito del sector naval, y al revés”. Con estas cifras, Navalia ha conseguido convertirse en la primera feria de España y la primera del sur de Europa, por lo que “ahora tenemos que mirar hacia los eventos del norte”, dijo el responsable del salón.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que se trata de una feria bianual, Arnau adelantó que tras el cierre de esta edición la organización de Navalia se pondrá a trabajar en el calendario promocional de cara a la edición de 2014, y que las próximas citas en las que estará presente serán  la feria dedicada al off-shore Stavanger (Noruega) en agosto y SMM Hamburgo en septiembre. “No nos queremos quedar parados, sobre todo teniendo en cuenta que parece comenzar una nueva recuperación del sector” afirmó.

 

También te puede interesar