Vigo al minuto

La Fiscalía presentará una demanda civil en nombre de 43.000 afectados por las preferentes de NGB

En ella, el fiscal solicitará la nulidad de las cláusulas que sean consideradas abusivas. La Fiscalía Superior de Galicia ya había dado instrucciones a la de Pontevedra para que abriese diligencias informativas sobre este asunto sobre el que, ahora, le ordena actuar. Como ya había anticipado ADICAE, se preparará una colectiva, que se cursará por vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco, que constituye la mayor demanda de este tipo que se presenta en la historia de Galicia.

Según fuentes de la propia Fiscalía, ya hay más de 500 contratos a disposición del ministerio público 400 aportados por el Instituto Galego de Consumo, más los que obran en poder de la Fiscalía de Pontevedra, y a los que se añadirán los que tienen los afectados que han decidido recurrir a ADICAE, asociación que siempre ha defendido que las cláusulas de los contratos eran abusivas, que se había engañado a miles de clientes y que ha promovido sesiones informativas, facilitado consejo legal y convocado decenas de actos de protestas en toda la provincia.

Si se cumplen los plazos legales, y siempre dependiendo del tiempo que tarde en analizarse toda la documentación, la Fiscalía Superior de Galicia podría presentar la demanda a finales de junio, en ella solicitará la nulidad de las cláusulas que se consideren abusivas , lo cual supondría que el banco tendría que devolver su dinero a los afectados, una cantidad que, según datos de ADICAE, podría superar los 1.000 millones de euros.

 

También te puede interesar