RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Los pacientes con apnea del sueño tienen más cánceres y más graves

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado que los pacientes con apnea del sueño tienen más riesgo de sufrir cáncer y además de peor pronóstico.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Wisconsin y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), se presentó este domingo en San Francisco con motivo del congreso internacional de la American Thoracic Society. Estudios anteriores ya habían relacionado la apnea del sueño con un mayor riesgo de sufrir trastornos metabólicos, neurocognitivos y cardiovasculares, si bien «ahora se sabe que aumenta la incidencia y mortalidad del cáncer».

Los investigadores españoles demostraron en ratones de laboratorio que, aquellos con cáncer de melanoma que estaban sometidos a condiciones de déficit de oxígeno en sangre desarrollaban un tumor el doble de rápido que el resto y, además, con más necrosis.

Además, observaciones de 1.500 pacientes que controla la Universidad de Wisconsin desde hace 22 años, los científicos pudieron trasladar la misma correlación a modelos humanos, constatando así que aquellos pacientes con apneas más graves, más de 30 interrupciones respiratorias a la hora, tienen una menor supervivencia.

 

También te puede interesar