Vigo al minuto

Vigo saca pecho por su Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas

La inauguración del Laboratorio de Biotoxinas fue esta mañana (foto: web Universidad Vigo)

Aunque fue en septiembre de 2011 cuando ya echó a andar el Laboratorio de Referencia de la UE de Biotoxinas Marinas, ubicado en el edificio Citexvi del campus universitario, no fue hasta hoy cuando sus instalaciones fueron inauguradas oficialmente. La ex conselleira de Sanidade y, en la actualidad, secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, fue la encargada de presidir un acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Este centro de referencia en la UE -en el que trabajan 9 personas– gestionará este año unos 240.000€.

Dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el laboratorio se encarga de aconsejar a la Comisión Europea en lo que se refiere a las metodologías y analíticas sobre biotoxinas marinas, así como prestar soporte a los laboratorios nacionales de referencia en la UE y de la red nacional.

Según datos facilitados por Farjas, España es, a día de hoy, el primer productor de moluscos, con cerca del 40% de la producción europea y más del 20% en el mundo. Galicia reprsenta el 95% de la producción nacional.

También te puede interesar