Vigo al minuto

Un paseo ideológico y creativo de la mano de Paz Andrade

Paz Andrade en un mitín de 1931 (foto de la exposición de Novacaixagalicia)

A menos de 24 horas de que celebremos el Día das Letras Galegas, dedicado este año al intelectual gallego Valentín Paz Andrade, hay una exposición que no puedes perderte si quieres conocer un poco más a este jurista, político galeguista, ensayista y poeta. Hablamos de “Valetín Paz Andrade. Galiza como tarefa”, una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 8 de julio en el Centro Cultural de Novacaixagalicia.

La cita cultural ofrece una visión amplia de este gallego poliédrico que compartió tiempo, inquietudes e iniciativas con los más grandes representantes de la cultura gallega del siglo xx, entre ellos, Castelao, Luís Seoane, Otero Pedrayo o Alexandre Bóveda.

Tanto Paz Andrade como el resto protagonizaron momentos históricamente relevantes como la proclamación del Estatuto de Autonomía de Galicia, el estallido de la Guerra Civil y posterior represión franquista, la supervivencia y el desarrollo de la cultura gallega, dentro y fuera de las fronteras, además de la transición, en la que Paz Andrade jugó un destacado papel como gallego.

Resulta prácticamente imposible separar la actividad política de Pa Andrade de su faceta como poeta y ensayista, para él, las letras, el pensamiento y la vida entera están al servicio de la idea de Galicia.

La exposición de Paz Andrade se divide en 25 secciones, ordenadas, en su mayor parte, cronológicamente. Si la visitas encontrarás documentos originales, fotografías de la época, mapas, dibujos, maquetas, diferentes obras de arte y documentos audiovisuales, así como harás un recorrido exhaustivo por la biografía, la creación, el compromiso y su inmenso esfuerzo por reivindicar Galicia como una nación.

Por cierto que los más pequeños también pueden participar en unos talleres en los que se convertirán en poetas por un día. La reserva se puede hacer en el número 986 129 032.

También te puede interesar