Destacados

Roto el pacto PSOE-PP en Euskadi, ¿elecciones anticipadas?

Patxi López y Antonio Basagoiti se entendieron casi 4 años

Parece que sólo en Euskadi era el único lugar de nuestros país en donde populares y socialistas podían aparcar sus diferencias y unirse para formar un Gobierno no nacionalista. Pues después de 3 años de ir de la mano, el PP ha dicho que se acabó, que ya no confían en el lehendakari, Patxi López, y que dan por roto el pacto que diseñaron en su día.

Lo anunció ayer el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y lo acaba de reiterar de nuevo en una entrevista de la Cadena SER. “Lo normal” tras una ruptura entre PP y PSOE, explicó el líder popular, es que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas. Los comicios vascos tocaban, en principio, en 2013.

Se trata de que el final de la legislatura vasca se haga de una forma “ordenada” para que los socialistas puedan ir sacando adelante cuestiones parlamentarias, sin que encuentren el rechazo total de sus hasta ahora ‘colegas’ políticos, los populares.

Esta ruptura del pacto de Gobierno en Euskadi viene motivado muy mucho por la oposición clara y notoria por parte del lehendakari a todas las políticas de recortes orquestadas desde el Ejecutivo central. Para los populares vascos la postura que lidera el lehendakari contra el PP nacional hace imposible seguir con ellos.

También les diferencia bastante la postura mostrada desde ambas fuerzas políticas con la izquierda abertzale, sobre todo, tras el anuncio de cese definitivo de la banda terrorista ETA, en octubre del año pasado.

También te puede interesar