Destacados

En 2017, por primera vez en la historia, habrá más personas de 65 años que niños de 5

Eso es lo que señalan los estudios demográficos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con ellos, el aumento de la esperanza de vida ha hecho que la  población mundial esté envejeciendo rápidamente, hasta el punto de que en apenas cinco años el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de 5 años.  Según ha asegurado este organismo de la ONU, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril, en 2050 habrá más mayores de 65 años que niños menores de 14 años.

El siglo pasado ha sido testigo de un “notable aumento de la esperanza de vida“, gracias en parte a las mejoras en la salud pública. Prueba de ello, es que en 1910 la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años y, actualmente, apenas un siglo más tarde, es de 82. Este incremento propiciará que entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará de aproximadamente el 11 al 22% y que el número de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, en apenas medio siglo.

A ello se añadirá que el número de personas que superen los 80 años se cuadriplique antes de llegar a la mitad del siglo XXI, hasta alcanzar los 395 millones. Como era de esperar, este cambio demográfico será mucho más rápido en  los países con ingresos bajos y medianos: mientras se necesitaron 100 años para que el porcentaje de la población francesa mayor de 65 años pasara del 7 al 14%, en Brasil y China tardarán menos de 25 años en llegar a ese porcentaje.

 

También te puede interesar