Ciencia y Tecnología

Si no se trata, cada enfermo de tuberculosis puede contagiar hasta a unas 15 personas

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis es bueno saber que si no se trata adecuadamente, un enfermo puede llegar a contagiar a entre 10 y 15 personas.

La tuberculosis, una enfermedad contagiosa que suele atacar a los pulmones, y, aunque afortundamente en España los casos se reducen a 16,6 casos por 100.000 habitantes, no ocurre lo mismo en otras partes del mundo.

De hecho, la tuberculosis causó durante 2010 unas 1,4 millones de muertes en los cinco continentes y, en la actualidad, afecta a un tercio de la población mundial. En 2010 se contabilizaron 8,8 millones de nuevos casos de la enfermedad.

Bien tratada, la tuberculosis tiene cura y sus síntomas más frecuentes son tos con expectoración, a veces con sangre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso.

Pero como siempre, la tuberculosis afecta, sobre todo, a aquellas personas que viven en condiciones de pobreza, malnutrición o hacinamiento, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades crónicas e inmunodeficiencias como por ejemplo la causada por el virus del VIH.

También te puede interesar