Destacados Internacional

Miles de sirios desafían a Assad y se manifiestan en Damasco

Miles de sirios han salido este sábado a las calles de Damasco durante el funeral por tres jóvenes muertos ayer durante una de las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente Assad desde el inicio de las protestas el pasado mes de marzo. Más de 30.000 personas, según activistas, acudieron al funeral de los fallecidos a los gritos de “Sacrificamos nuestra sangre y el alma por vosotros, mártires”.

La manifestación se ha producido durante la visita a siria del viceministo de Exteriores chino, Zhai Jun, quien ha pedido este sábado a todas las partes implicadas en el conflicto que “pongan fin inmediato a la violencia“. Eso sí, Jun declaró su respaldo a las promesas formuladas por Al Assad de convocar un referéndum constitucional y elecciones democráticas en el país.

“La postura de China es pedir a todas al Gobierno, la oposición y los rebeldes que detengan inmediatamente los actos de violencia”, declaró Jun, quien consideró “vital” que regrese lo antes posible la calma al país.

Horas antes de esta visita, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, había afirmado a ‘The Daily Telegraph’ que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y que, “probablemente es la responsable de atentados suicidas en el país”.

Clapper ha subrayado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre “tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda, también creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria”, indicó.

Estas declaraciones secundan las de otros altor cargos estadounidenses y se producen pocos días después de que el líder de la organización, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno de Assad.

 

También te puede interesar