Vigo al minuto

CCOO y UGT convocan una gran manifestación contra la Reforma Laboral, este domingo

“Este país camina hacia a una huelga general“. Así de rotundo fue el secretario comarcal de UGT en Vigo. Antonio Juste aseguró, durante la presentación de la manifestación de este domingo en la ciudad (11:30 h.), que la Reforma Laboral de Gobierno es la “reforma del despido y ataca despiadadamente a los trabajadores“, además, recalcó, ignora los acuerdos a los que habían llegado los sindicatos y la Patronal y “deja el despido y las condiciones laborales de los trabajadores en manos de los empresarios“. Para Juste, la Reforma no va a crear empleo, “condena a los jóvenes“ y no servirá para las pequeñas empresas, ya que no potencia el consumo.

Por su parte, Jose Cameselle, secretario comarcal de Comisiones Obreras, hizo un repaso por los tipos de contratos y recalcó que “los menores de 30 años tendrán hasta esa edad contratos de aprendizaje“. Negó que incentive a los autónomos, “si no hay actividad económica no van a contratar a nadie…hace 30 años que existen las bonificaciones, y todos sabemos que nadie contrata por las bonificaciones, se contrata cuando se necesitan trabajadores”.

Cameselle subrayó que los convenios colectivos quedan en mano de los empresarios a los que se les da “un cheque en blanco y los trabajadores no pintan nada”. El representante de CCOO recordó que con acreditar pérdidas 9 meses es posible despedir con 20 días por año, con un máximo de 24 mensualidades que “en realidad se quedad en 12”. A ello añadió que se incrementará el paro, “porque no contiene ni una sola medida que reactive el empleo”, a lo cual, subrayó, hay que sumar los recortes ya aprobados.

El secretario de Comisiones desveló que se planteó convocar una huelga general el 29 de marzo, “y con eso cumplíamos el expediente”, pero se desistió de ello porque “la agenda la marcamos los sindicatos” y, advirtió, habrá numerosas manifestaciones, “nos esperan tiempos duros”, alertó y concluyó “estamos en un momento que va a marcar los próximos años de este país” y dio por terminados los tiempos de las negociaciones “en concordia.

Sobre la posibilidad de sumarse a la huelga general convocada por la CIG, Antonio Juste fue terminante “la CIG se limitó a cumplir un trámite”, expresó su opinión de que se había precipitado en este llamamiento, recordó que UGT y CCOO son los primeros sindicatos de Galicia, hizo un llamamiento al diálogo entre las tres centrales e invitó a la CIG a “reconsiderar su postura”, aunque no descartó, “en absoluto” la posibilidad de convocar un paro general “al contrario”.

También te puede interesar