Destacados

Izquierda Unida podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Laboral

Así lo ha anunciado su portavoz en el Congreso de los Diputados. Cayo Lara ha indicado que los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Para ello necesitarían la firma de 50 diputados, muy lejos de los 11 que tiene la coalición, por lo cual, aseguró, no descarta pedir el apoyo de representantes socialistas, ya que “el fin justifica los medios, aunque recordó que el PSOE, cuando estaba en el Gobierno, abrió las puertas al camino iniciado por Rajoy.

Cayo Lara calificó la reforma de “golpe de estado a los derechos de los trabajadores” y recalcó que la misma facilita y abarata” el despido, convirtiéndolo en “despido libre y subvencionado” por el Estado. Por ello, al margen del posible recurso de inconstitucionalidad, IU presentará una enmienda a la totalidad cuando la reforma llegue al Congreso y ofrecerá una alternativa basada en la iniciativa legislativa popular que presentaron los sindicatos y con el objetivo de “crear empleo estable y con derechos”.

La enmienda de IU estipulará el contrato indefinido como contrato base y presentará un plan de empleo público y privado y formación. Además, buscará proteger a los trabajadores subcontratados, reforzar la inspección de Trabajo para que actúe sobre los empresarios que no den de alta a sus asalariados en la Seguridad Social, reforzar el sector público de empleo y reformar la formación profesional.

 

También te puede interesar