Destacados

Camino de los 6 millones de parados

Si este miércoles el presidente del Gobierno anunciaba en el congreso de los Diputados que, lejos de recuperarse, el paro seguirá aumentando durante 2012, los datos recabados por el servicio de estudios del BBVA son peores, si cabe. De acuerdo con ellos, este año se perderán en España 100 empleos por hora, lo que significa que empezaremos 2013 con algo menos de 6 millones de desempleados, exactamente 5.700.000, casi una cuarta parte de la población activa. ¿Las causas?los ajustes que se están realizando en las administraciones públicas y en el ámbito financiero, que pasarán factura, por supuesto a los menos protegidos.

Eso sí, los expertos que han elaborado este trabajo auguran que en 2013 empezará una lenta recuperación a partir de verano. ¿Cómo hacer frente a esto?la fórmula que propone en banco no es muy distinta de la planteada por Gobierno, patronal o la mismísima Unión Europea o el FMI: poner en marcha ya la reforma laboral que aprobará en Gobierno este viernes y que, entre otras medidas, contempla la reducción de los tipos de contratos a dos, uno temporal, de fomento del empleo, y otro indefinido; reducir la indemnización por despido de 45 a 20 días por año trabajado, una clara contención salarial, por debajo del IPC, y nuevos límites al ámbito de los convenios colectivos.

El estudio subraya que dicha reforma será un incentivo para que las empresas puedan empezar a crecer y dotará a las compañías españolas de una mayor competitividad que servirá para aprovechar el tirón de una economía mundial que, en conjunto, seguirá creciendo.

¿Cuál es el ejemplo a seguir?, el de Alemania, por supuesto, para demostrarlo el estudio esgrime estos datos: entre 2007-2009,  el Producto Interior Bruto alemán decreció el 4% frente al 35 español, pero en aquel país siguió creándose empleo, ¿cómo?, recortando la jornada media y las horas trabajadas, “en España se hizo lo contrario”.

 

También te puede interesar