Nacional

Investigadores españoles advierten: los recortes acabarán con generaciones de científicos

Así lo ha asegurado la plataforma de investigadores ‘Investigación Digna’. Estos científicos han señalado que el recorte de 600 millones de euros anunciado por el Gobierno, además de la falta de ofertas de empleo, acabará con generaciones de científicos. Pasado un mes sin becarios en el sistema de investigación público y concertado, ‘Investigación Digna’ ha señalado hay un colectivo de doctorados en riesgo a perder sus becas cuando aún no han acabado sus tesis, algo que les restará muchas opciones de firmar su primer contrato posdoctoral.

“Todo esto afectaría tremendamente a un colectivo muy bien preparado que, al contrario de países cómo Alemania, no va a poder ser absorbido por el sector privado del país, con la consiguiente pérdida de un valioso capital humano y de los recursos invertidos en su formación“, señala esta organización.

Aunque este es solo el principio. Los científicos creen que lo tendrán aún peor los investigadores que ya estaban trabajando en proyectos consolidados, como los que forman parte del programa Ramón y Cajal, o los investigadores con varios contratos posdoctorales en su currículum. “Para ellos, la oferta de empleo público cero, que ya se ha anunciado, supone un callejón sin salida”.

 

También te puede interesar