Vigo al minuto

Trabajos para personas con discapacidad y mayores de 45 años

La Fundación Adecco ha elaborado el segundo estudio Empleo y colectivos desfavorecidos, cuyo objetivo, según señala la fundación es “descubrir a las empresas las potencialidades de estas personas” y ayudarles en su búsqueda de trabajo.

Empleos con futuro para personas con discapacidad

Tener limitadas ciertas capacidades no implica carecer de la concentración y las habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo. Muy al contrario, las personas con discapacidad ven reforzados valores como la motivación, el afán de superación o la responsabilidad, asegura el informe. Las personas con discapacidad intelectual “cuentan con dos cualidades muy valoradas por las empresas: son metódicas y constantes”. Lejos de lo que pudiera parecer, la posibilidad de fallo en el trabajo es mínima, porque cuando adquieren una rutina, “la interiorizan por completo y no se les escapa ni una: no hay lugar a la dejadez o a la falta de atención”.

En este aspecto hay varios empleos en los que encajan de forma muy positiva:

Ordenanza. Se encarga, entre otras cuestiones, de gestionar el correo diario, repartir la valija interna, acudir a organismos públicos y realizar diferentes tareas administrativas. Además, su demanda es constante independientemente de la situación del mercado laboral, pues realizan funciones esenciales para su departamento o empresa.

Operario/a de limpieza. Es un trabajo cuyas funciones son rutinarias, repetitivas y sencillas. Es un puesto que siempre es demandado, pues sus funciones son necesarias independientemente de la crisis.

Reponedor/a. Sus funciones básicas son reponer el género de las estanterías y mantener ordenado el almacén. “Estas tareas son rápidas de interiorizar y motivan a los trabajadores con discapacidad intelectual, ya que advierten que su trabajo es de gran importancia para el buen funcionamiento de la empresa”.

Jardinero, mantenimiento de espacios naturales. La lucha ambiental y la protección de nuestro ecosistema son cuestiones en auge en la actualidad, asimismo, subraya el informe, “está demostrado que la interacción de las personas con discapacidad intelectual con el medio ambiente, resulta muy positiva para su desarrollo personal y bienestar emocional”, si bien este nicho de empleo no genera demasiados puestos de trabajo.

Discapacidad física

A diferencia del grupo anterior, las deficiencias físicas se convierten en la única barrera que encuentran estas personas para acceder a un empleo, ya que su discapacidad no afecta a nivel cognitivo. “El gran valor añadido de estas personas reside en su capacidad de comunicación”. Aunque resulta difícil generalizar, se citan ciertas profesiones que están resultando ser accesibles para las personas con este tipo de discapacidad:

Gestor/a de cobros. La crisis ha acentuado la morosidad y estos profesionales son los encargados de garantizar el cobro de impagos y asistimos a un importante cambio en la figura del gestor de cobros. “En este contexto, las empresas deben descubrir las ventajas de las personas con discapacidad, pues contribuyen a derribar el estereotipo de trabajador agresivo”.

Administrativo/a. Se encargan de las funciones esenciales de su departamento: documentación, gestión de nóminas, contabilidad, atención telefónica, etc. Para este perfil, son aptitudes muy valoradas el trabajo en equipo, la motivación y la capacidad de comunicación. Es un trabajo demandado a pesar de la crisis: ante el aumento de la morosidad, se requieren profesionales que realicen el control de facturas, albaranes y pedidos”.

Teleoperador/a u operador/a de venta telefónica. El sector del telemárketing continúa en crecimiento, ya que “la utilización de servicios de call center reduce costes a las empresas y permite una mayor cercanía con el cliente en un momento en que su fidelización es esencial para que las ventas no decaigan”.

Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial conlleva principalmente deficiencias visuales o auditivas y dificulta la comunicación y el lenguaje de quienes la padecen. “Aunque su inserción no es sencilla, especialmente en afectaciones severas, se están desarrollando adaptaciones que les permiten realizar muchos trabajos en condiciones normalizadas”.

Discapacidad visual

Cuando la ceguera es parcial, las personas con problemas de visión tienen posibilidades de integrarse en empresas de telemárketing.Muchas de ellas, están incorporando adaptaciones a sus programas de ordenador: magnificadores de pantalla, lupas aumentativas, conversor de textos en braile, etc, que las permiten desarrollar eficazmente el trabajo”. En estos casos, incide el informe, y “al igual que en otras discapacidades, son empleos adecuados el de administrativo, teleoperador o gestor de cobros”.

Discapacidad auditiva

Las personas con este tipo de discapacidad tienen más posibilidades de desempeñar un puesto de trabajo de manera exitosa. Suelen caracterizarse por “ser rápidos en sus tareas”, por ello, una opción muy recomendable es la de grabador de datos, pues “tras un curso de mecanografía pueden alcanzar altos niveles de productividad, gracias a su capacidad de concentración”. Además, destacan otras como la de operario/a de limpieza, peón/a de producción o jardinero/a.

Discapacidad orgánica y psíquica: empleos sin estrés

La discapacidad orgánica, también conocida como “invisible”, es aquella que afecta a los órganos internos, por lo que resulta imperceptible ante los ojos de los demás. Por su parte, la discapacidad psíquica afecta a la estabilidad emocional de aquellos que la padecen, pero puede controlarse si se trata adecuadamente, hasta el punto de pasar totalmente inadvertida.

Por todo ello, “ambos colectivos tienen capacidades para desempeñar cualquier tipo de trabajo y en cualquier sector”. Sin embargo, desde la Fundación Adecco se recomiendan empleos poco estresantes y cuyo ritmo no sea muy elevado, pues ayudan a mantener el equilibrio físico y emocional. Las perspectivas de empleo variarán en función de la formación, pero de modo genérico, se ofrecen las siguientes:

Manipulador/a de alimentos (en cadenas de producción, líneas de envasado, etc). “El sector alimentación está sobrellevando bien el trance económico, especialmente en lo que se requiere a las marcas blancas, ya que éstas se convierten en la mejor opción para las familias que quieren reducir el gasto de la cesta de la compra”.

Mozo/a preparador de pedidos. La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general, “sigue generando una importante demanda de profesionales”.

Grabador/a de datos. Es un trabajo repetitivo, donde apenas existen imprevistos y que requiere un corto periodo de adaptación.

Mayores de 45: empleos que transforman la edad en ventaja

En este apartado, el informe se centra en mayores de 45 años que se incorporan al mercado laboral tras importantes periodos de inactividad o tras haber estado mucho tiempo en la misma empresa. El  primer grupo, engloba, en su mayoría, a mujeres con estudios elementales, que estaban fuera del mercado laboral, pero que se han visto obligadas a incorporarse a él. En cuanto a los segundos, son en su mayoría hombres que han estado mucho tiempo en la misma empresa, frecuentemente dentro del sector industrial, y a los que les suele costar mucho adaptarse a los cambios.

“El gran valor añadido de los mayores es la experiencia, pero necesitan actualizar sus conocimientos y recibir formación en las áreas que más demanda el mercado laboral”. Es por ello que la Fundación Adecco recomienda el reciclaje profesional, con el objetivo último de equiparar a los mayores de 45 años con aquellos más jóvenes en materia de formación, y de esta forma conseguir que la mayor experiencia de los primeros se convierta en un valor añadido. Por otra parte, “la responsabilidad, seriedad, control emocional y madurez, son cualidades que las empresas deben aprovechar para contar con los mejores profesionales”.

Algunos de los perfiles más aconsejables son los siguientes:

Operador/a de venta telefónica o de atención al cliente.

Promotor/a (de alimentos, electrodomésticos…) Actualmente, este perfil se está demandando bastante, “en muchos centros comerciales, el perfil que se busca es el de una persona mayor de 45 años, sobre todo mujeres”.

Encuestador/a. Es un puesto que está adquiriendo una importante demanda, debido al “interés de las empresas e instituciones por conocer la opinión de la sociedad sobre ciertos productos o servicios”. Sus funciones consisten en realizar encuestas telefónicas o presenciales, registrando posteriormente las respuestas en papel o en soporte informático.

Mozo/a preparador de pedidos.

Técnico/a de mantenimiento. Actualmente, existen muchas ofertas de empleo para este puesto, debido a que las empresas han reducido considerablemente sus gastos en renovación de maquinaria y realización de obras en sus instalaciones. Sus funciones son muy amplias y permiten a los mayores de 45, con experiencia en estas áreas, poner en valor sus conocimientos: labores de electricidad, climatización del edificio o reparación de maquinaria, son algunas de éstas.

Oficios. Su demanda es constante al margen de la desfavorable situación económica, más en un momento en el que el consumidor no puede permitirse renovar sus electrodomésticos, automóviles y demás bienes. Si el demandante de empleo tiene experiencia como mecánico/a, electricista, albañil o carpintero, “puede optar por actualizar sus conocimientos para aprender a manejar las nuevas herramientas, y apostar por los oficios tradicionales”.

Monitor/a de transporte escolar. Sus funciones son, entre otras, la recogida de alumnos en las paradas correspondientes, la supervisión y control durante el trayecto y la posterior entrega en los centros escolares.

Mujeres con cargas familiares: empleos que permitan conciliar

“Si a esta situación desfavorable añadimos que apenas cuentan con experiencia y que necesitan horarios flexibles para compatibilizar con sus cargas familiares, el abanico de salidas profesionales se reduce considerablemente”.

Sin embargo, el entorno actual está abriendo nuevas posibilidades para las mujeres que se hallan en esta situación. El estudio de la Fundación Adecco, señala como profesiones con mayor posibilidad de colocación:

Atención a las personas dependientes,  comprende funciones muy variadas dependiendo de las características del dependiente: desde la administración de medicación oral a los ancianos hasta el traslado de los niños a la escuela.

Cuidadoras de comedor escolar. Los colegios están ofertando servicios que permiten a los padres dejar a sus hijos en sus centros escolares mientras ellos trabajan. En este contexto, “los comedores de escuela están viendo crecer el número de alumnos de manera vertiginosa”. ello ha ocasionado la necesidad de crear varios turnos de comida, pero también de contratar a más personas que puedan vigilar y asegurar el cumplimiento de las normas, así como velar por la correcta alimentación de los niños fuera de casa.

Promotora grandes superficies. Actualmente, este perfil se está demandando bastante, pues tras periodos de crisis en los que las empresas se han mostrado prudentes en el lanzamiento de nuevos productos, se buscan promotores que den a conocer sus mercancías y consigan su adquisición por parte de los consumidores.

Además, el informe destaca otros empleos que ofrecen flexibilidad horaria y que no exigen elevada formación, es el caso de algunos ya mencionados como operaria de limpieza o encuestador.

 

También te puede interesar